SENSOR DE FUERZA EN TRACCION
Fileteados ISO en sensores de resistencia a la tracción
El eje de esfuerzo del sensor de fuerza se materializa, en general, mediante los ejes de los dos fileteados o roscados en los que terminan sus extremos. Éstos deben ser co-lineales y permitir una unión cómoda y de buena calidad mecánica con la estructura que aplica la carga al sensor sensor de fuerza y con la que la sostiene.
La mejor solución consiste en utilizar fileteados conformes con las normas ISO (preferentemente, en la primera serie de pasos finos como, por ejemplo, M110x4 / M64x4 / M52x3 / M30x2 / M20x1,5 / M12x1,75) y realizados con tolerancias geométricas de ajuste reforzado de tipo 4h y 4H, para que el juego con las piezas de fijación sea mínimo.
Eliminando la influencia de fuerzas y pares interferentes
La segunda exigencia consiste en suprimir la influencia de las fuerzas y los pares parásitos en la medición efectuada en el eje del sensor sensor de fuerza. Cuando el sensor sensor de fuerza está provisto en sus extremos de dos fileteados, esto se realiza cómodamente mediante 2 boquillas de articulación radial, fijadas en las dos partes del sensor. Estas articulaciones definen dos centros de rotación que únicamente dejan pasar las fuerzas ejercidas sobre el eje que une los dos centros.
Siempre que estas boquillas estén en buenas condiciones y montadas sobre el sensor con un juego mecánico reducido, garantizarán una separación tal que las liberará de lo que pase más allá de las articulaciones y permitirán mejorar en un factor 10 las mediciones efectuadas. Para las cargas muy grandes, la utilización de articulaciones radiales resulta imposible. En ese caso, es necesario tomar precauciones particulares para garantizar que la fuerza a medir sea uniaxial y pase por el eje de esfuerzo del sensor de fuerza. La precisión de las mediciones efectuadas será, en general, de menor calidad.