MEDICIÓN MULTIAXIAL
Los dinamómetros pueden utilizarse para medir una fuerza uniaxial o un sistema de fuerza con varios componentes.
Estos sistemas se realizan, bien mediante la asociación de varios sensores mono-componentes en una estructura definida a tales efectos, bien mediante un cuerpo de prueba de un tipo determinado, sensible a los distintos componentes del esfuerzo a medir y capaz de medir la totalidad o parte del diagrama de fuerzas en un punto.
¿Qué soluciones medir grandes fortalezas?
La medición de fuerzas muy grandes puede llevarse a cabo con la asociación en paralelo de varios sensores mono-componentes. La utilización de tres sensores de fuerza permite realizar el isostatismo. Los montajes mecánicos para realizar dichos sistemas, que frecuentemente se denominan pirámides de sensores de fuerza, exigen el cumplimiento de exigencias particulares.
La verificación de las máquinas de ensayos de hormigón prevé el uso de un sensor de fuerza muy particular, denominado cilindro de deformación.
Únicamente se analizan las medidas con un sensor de mono-componentes.
Precauciones que deben tomarse al medir una fuerza extensible o de compresión
La medición de una fuerza exige determinar previamente dos de las características de dicha fuerza: su dirección y su punto de aplicación. Por otro lado, es necesario definir las precauciones que hay que tomar para que el uso del dinamómetro no modifique el carácter uniaxial de dicha fuerza, introduciendo componentes parásitos. En particular, las piezas mecánicas que permiten transmitir la fuerza a medir en el sensor de fuerza deben garantizar un filtrado de los esfuerzos parásitos y no deben constituir ellas mismas la causa. La precisión de la medición está condicionada directamente por estas piezas de enlace.
El uso de un sensor de fuerza exige que se conozca su eje de esfuerzo, es decir, el eje en el que la fuerza debe aplicarse al cuerpo de prueba. Este eje debe materializarse por elementos mecánicos accesibles.
Hay dos configuraciones que hay que distinguir, dependiendo de si el sensor mide fuerzas en tracción o en compresión.