CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS
Las principales características metrológicas derivadas de una calibración son las siguientes :
Resolución del dinamómetro
Ésta corresponde al incremento más pequeño de lectura de la indicación.
La repetibilidad de las mediciones
Ésta caracteriza la dispersión de las indicaciones obtenidas durante varias series de mediciones para un mismo cojinete de carga, efectuadas sin modificar la posición del sensor sobre el banco de calibración.
La reproductibilidad de las mediciones
Ésta caracteriza la dispersión de las indicaciones obtenidas durante varias series de mediciones para un mismo cojinete de carga, efectuadas sin modificar la posición angular del sensor entre las series de mediciones.
La reversibilidad o histéresis
Caracteriza la diferencia las indicaciones obtenidas en un mismo cojinete de carga mediante carga creciente y, después, decreciente.
Error de conformidad, interpolación o linealidad
Las indicaciones obtenidas en función de las cargas aplicadas pueden modelarse mediante un polinomio que permita calcular la señal suministrada por el dinamómetro para un valor cualquiera de la fuerza en el área de la calibración. Las diferencias constatadas entre los valores medios de las indicaciones derivadas en cada cojinete de carga y las dadas por el polinomio definen los errores de conformidad o de interpolación, denominadas también error de no linealidad si la modelación es una recta.
Fluencia bajo carga
Esta característica traduce el hecho de que la indicación derivada bajo una carga mantenida constante evoluciona lentamente debido al hecho de un comportamiento imperfectamente elástico del material y de los elementos detectores del sensor. Esto implica una indecisión en relación con la indicación derivada. Para paliar este inconveniente, se definen duraciones de mantenimiento de la carga y de espera tras la suspensión de esta carga. Una evaluación de la importancia de este fenómeno se lleva a cabo derivando en condiciones determinadas la indicación de fuerza nula al final de cada serie de aplicación de las fuerzas en el sensor. Esta característica es muy importante, ya que condiciona ampliamente la calidad de la calibración.